CANAL DE YOUTUBE
Isabel Llaguno
Isabel Llaguno nació en la ciudad de Quito, Ecuador en 1992, Artista Visual por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en 2014, y Master of Fine Arts por la School of Visual Arts de New York en 2018 Isabel Llaguno tiene experiencia profesional en museografía y en educación artística formal y no formal. Sus obras y proyectos se han mostrado en galerías y centros culturales de la ciudad de Quito, como el Centro de Arte Contemporáneo, Arte Actual, y la galería de la Alianza Francesa y entre otros. De igual manera sus obras también han sido presentadas internacionalmente en España, Colombia, Brasil y New York. En 2017 fue ganadora de la selección internacional de la 1ª Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote en España con su video Me quiero casar.
“La mujer casa” es un video performance que reflexiona sobre las estructuras sociales que condicionan el rol de la mujer. En esta obra, la artista enfrenta su cuerpo al espacio doméstico, forzandolo a formar parte de la arquitectura y los muebles – como metáfora de su domesticación-. Esta acción se complementa con una voz que relata los sentimientos de una mujer atrapada entre los roles femeninos y su desesperación por libertad.
Mariana Süssekind
Me interesa el silencio y la brecha como lugar de creación. Creo que el arte hace el importante trabajo de garantizar otras (múltiples) formas de existencia. Despojando la noción de realidad. Un tiempo crónico que se escapa del flujo, que se resiste a la norma.
En mi investigación artística combino técnicas artesanales de fotografía analógica e imágenes digitales para abordar temas como la auto-representación, la memoria y el ensamblaje. A través de la experimentación con la incontrolabilidad de las imágenes, y una ansiosa observancia del tiempo, me sumerjo en el territorio femenino, donde mi cuerpo es la medida, la forma justa de mis posibilidades en el ahora.
Si entendemos el arte como una expresión de un pueblo que «permanecerá en la historia», tenemos que disputar las narraciones de este tiempo árido y proponer otros futuros.
Este trabajo es parte de la trilogía «Breves Sobrevivências», fotofilmes cortos hechos durante la cuarentena. Son movimientos de resistencia, formas de mantener la cordura, actualizar el presente y, inmersos en la concretude de la vida, revisar algo de poético que se pierde en la rutina.
Bárbara Lago
Bárbara Lago es una realizadora audiovisual con base en Buenos Aires, Argentina. Sus trabajos
exploran vínculos afectivos entre los soportes y sus narrativas, en una hibridación discursiva y
material con el video, el cine y las tecnologías digitales.
Actualmente está trabajando sobre un documental experimental que entrelaza material de archivo
autobiográfico y videos de internet.
Escribe poemas. Trabaja junto a su amiga socia en Walda, productora de contenidos multimedia.
Vive con dos perros, es ciclista.
Toda la infancia estuvo interferida por una cámara, mi padre y sus lentes, nos atraparon a todos y a veces queríamos y a veces no. Después fuimos creciendo y mi papá dejó de grabarnos, poco a poco se fue apagando esa pulsión y nosotros (mi madre y mis hermanos) nos fuimos acostumbrando al silencio visual. Pasó el tiempo, todo se fue desfigurando. Yo olvidé que fui actriz de los días que fuimos una familia. En febrero del 2018 mi papá tocó el timbre y me entregó un bolso rojo. Adentro había muchos cassettes, muchos videos viejos. Los digitalicé. Tardé un mes en verlos. A veces hay que traicionar al material, para atravesar el tiempo. Esto es un intento.
Fabiola Larios y Carolina Kleine
Fabiola Larios
Artista interdisciplinaria mexicana, su trabajo se enfoca en la antropología de las redes sociales, la representación del yo a través de selfies, la narrativa digital de la cultura de Internet hace reflexiones en su obra sobre la vigilancia a través del internet y la censura en las redes sociales. En videoarte y video performance hace alegorías sobre nuestros rituales en internet, también utiliza su cuerpo como medio con chroma key. En su trabajo fotográfico usa su cuerpo para representar conceptos relacionados con el uso del internet, en su exploración en machine learning hace uso de las selfies. También realiza mezcla de video en vivo y videomapping utilizando la apropiación de las imágenes
en movimiento. Ha sido parte de diferentes bienales y exposiciones como: Arte Joven, Eject 5: Festival internacional de Videoperformance en Laboratorio Arte Alameda, The Wrong – New Digital Art Biennale en 2017 y 2019, en
ICONIC la primera Bienal de Cryptomoneda. Ha participado en cyborgrrrls Encuentro Tecnofeminista, Festival Helloworld 2.0, Franziska2020: Encuentro de Imagen en Movimiento y Besides the Screen Festival en Brazil, Maquinaturalis – Exposición de Machine Learning en Realidad Virtual. Se ha presentado en Live A/V shows en el Centro de Cultura Digital, así como en el Teatro de las Artes en el Centro de las Artes en la Ciudad de México.
Carolina Kleine Samson
Carolina Kleine Samson es una usuaria y empleada de las redes sociales e internet, que utiliza dichas plataformas digitales como espacios de experimentación en sí, en donde las interfaces y relaciones con los demás usuarios son utilizadas como herramientas de composición, intercambio e inspiración más allá de la mera exposición virtual.
Participó en varias iniciativas de proyectos fecundados en diversos países de carácter mayoritariamente online, y creó Loading Festival, un festival de arte digital enfocado en la cultura de internet en Mana Contemporary Miami, Estados Unidos.
¿Con qué energía nos conectamos a nuestras redes sociales? ¿Tenemos alineados nuestros chakras? ¿Dónde quedan todas nuestras tensiones, ansiedades y estrés? ¿Dejamos toda nuestra carga negativa antes de iniciar sesión? ¿Cómo sería concurrir a un spa donde nos saquen todas nuestras molestias ocasionadas por el mundo digital? Si fuimos haters y queremos comenzar una nueva vida digital, ¿Cómo limpiamos el karma que quedó en la nube digital?
Estas son algunas de las preguntas que motivaron la realización de este proyecto, el cual se enfoca en crear nuevos perfiles digitales con una mayor conciencia energética de interacción social. Para lograr esta limpieza energética antes de crear un perfil en internet, o entrar en interacción con otros usuarios proponemos realizar un ritual de limpieza el cual abarca la alineación de los chakras, la utilización del mouse como exfoliante y sus clicks como herramientas para evitar esas cookies de otros perfiles y borrar así contracturas digitales del internet pasado o de otra vida digital.
Flora Vala
Nace en Compiègne, en el norte de Francia en 1989. Estudió la licenciatura de diseño gráfico en la escuela de Arte y Diseño de Amiens y fotografia en la Escuela Nacional Superior de Fotografia de Arles donde se graduó de la maestria en 2019 y en el seminario del Centro de la Imagen en la ciudad de Mexico en 2017. Su trabajo se basa en la fotografía documental, de experiencias vividas. De sus encuentros, colecta microhistorias para preservar la memoria.
Flora Vala, fotógrafa francesa, viajó a Mexico rastreando los pasos de su tío Hugo, fotógrafo y astrólogo fallecido de manera misteriosa en el desierto de Sonora en 1998. Hugo, buscaba a Don Juan, un hombre indígena de mucha sabiduría, personaje de los libros de Carlos Castaneda. Heredera de su archivo fotográfico, Flora lleva las fotografías de su tío en su búsqueda de los lugares de origen de las mismas. Se conecta con la parte escondida de la memoria de su familia a través de los paisajes del desierto. Este viaje es una historia en bucle y de transmisión de experiencias de la gente que
convivio con su tío.
J. Triangular
Soy una curadora independiente, poeta multimedia, cineasta
experimental / artista visual de Colombia viviendo en Taiwán.
Realizo proyectos de arte que hablan sobre la resistencia, la
dinámica de género y los paisajes de memoria. Mi trabajo a
menudo consiste en retratos poéticos de las violencias sociales
no resueltas de la historia, el silenciamiento sistemático y la
ruptura de la identidad en una cultura de miedo fabricado y
discriminación legalmente institucionalizada. Visiones de
solidaridad y cuidado mutuo de los marginados y los
medicalizados. Mi trabajo aborda constantemente temas que
incluyen la contracultura y la música, la identidad de la
comunidad queer y el autoempoderamiento, formas radicales de memoria y resistencia queer, transformación social, arte y
acción colectiva con el uso de tecnologías accesibles, activismo
de videocámara, promoción de la comunicación y vínculos de
solidaridad. A menudo realizo activaciones de la conciencia
social y la compasión, consolidando los lazos comunitarios.
The Whole World Is Watching es una serie web semanal que responde a la falta de atención crítica a las mujeres que viven con VIH. Cada episodio presenta activistas y artistas en la ciudad de Nueva York que discuten su trabajo y la continua urgencia de la epidemia de VIH / SIDA, centrado en voces invisibilizadas de mujeres cis y trans.
Krizia Zurita
Krizia Zurita (n. 1993) es artista visual y directora cinematográfica. Vive y trabaja en Lima, Perú. Entre sus cortometrajes destacan Videocorrespondencias desde el confín(amiento), Modos de Holganza (2019), y El Juego I, II (2018), seleccionado como finalista en el Concurso Premio ICPNA Arte Contemporáneo (2019). Su trabajo ha sido expuesto en MUTA Festival Internacional de Apropiación Audiovisual (2020), Proyecto AMIL (2020), Videotitlán (2020), El Galpón (2018), entre otros.
Una exploración visual de las repeticiones en el imaginario urbano en tiempos de inquietud, abordando historias del presente a espera de algo nuevo.
María José Benitez
Licenciada en arte contemporáneo por la Universidad Iberoamericana Puebla. Interesada en la gestión cultural y en la producción artística como motor de diálogo con el entorno. Miembro fundador y colaboradora desde 2017 de Interacciones, proyecto promotor de vinculación de artistas en formación con distintos agentes diversos del arte contemporáneo en Puebla. Su obra se ha expuesto en distintas muestras colectivas, principalmente en el Estado de Puebla, en espacios como Capilla del arte UDLAP, Proceso Abierto, Reforma 917, La Nana (CDMX) y la Galería del Palacio Municipal, entre otros. De manera individual cuenta con las muestras Tiempo fuera en Impronta Lab Taller (Cholula, Puebla, 2019) y Estrategias de colocación en Munive Arte Contemporáneo (Tlaxcala, Tlax. 2020). Actualmente colabora en el portal beso-blog.com como columnista de arte y cotidianidad en la sección Nimio, y entrevistadora en el podcast Cita a ciegas.
Lectura de carta no entregada es la lectura de la carta de una mujer a su exmarido, la cual no pudo entregar en su momento. El video muestra solo los gestos previos a la pronunciación, un monólogo de la intención. Del otro lado del tiempo está aquello que no sucedió.
Megan Marsh
Video artista, escritor. Nacida en Londres, replantada en CDMX.
Video-refracción para desacelerar el restaurante giratorio de la mente hiperconectada.
Melissa Arreola
Tijuana, Baja California, México, 1976.
Arquitecta y artista multidisciplinaria. Actualmente co-dirige 206 arte contemporáneo.
Formó parte de varios talleres y seminarios entre los que destacan: “Seminario de lo Retinal a lo Conceptual (libro objeto)” impartido por Felipe Ehrenberg; “Fotografía Documental” impartido por Federico Gama y el taller “Espacios de exhibición” impartido por Eugenia Macías.
En 1998 obtuvo mención honorífica en la exposición anual en la Galería Nina Moreno; en el 2005 mención honorífica en la 4ta. Bienal de Fotografía del Estado de Baja California y en el 2008 el primer lugar en el concurso Cartel de VI Festival de Literatura del Noroeste.
Sus trabajos han sido publicados en los libros Here is Tijuana y El paso de Nortec; y en las revistas mexicanas La Tempestad y Caviar Izquierda. Ha formado parte de varias exposiciones colectivas en Monterrey, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Madrid.
Con su proyecto de música “Cuarto Paisaje” en el año 2013 editó su primer EP: “Te invitaré a pasear”.
Los espacios que habito en mi casa se convirtieron durante 75 días en mi refugio a lo largo de la contingencia sanitaria por COVID 19. Poco a poco fui descubriendo con el paso de los días una serie de actos e imágenes que había olvidado observar con detenimiento por la cotidianidad apresurada en la que vivimos.
Con el pasar de los días y a partir de esta nueva manera de interactuar en mi casa ubicada en la calle Marte me permitió crear una serie de historias visuales traduciéndose en fragmentos que ilustraban mis espacios interiores y exteriores.
Instantes repetitivos en formato de GIF se reproducen en loops, crean imágenes de paisajes abstractos, coloridos y nostálgicos, sumando una atmósfera de ficción.