ARGENTINA

 

COLECTIVO ARKHÉ & BIM

Arkhé es un colectivo de investigación y producción audiovisual. Nos interesa especialmente el vínculo entre los procesos de enseñanza y las producciones de artistas emergentes, las formas colectivas de trabajo y los desarrollos investigativos y curatoriales en el campo del cine. Conformado por Ariel Nahón, Fabiana Gallegos, Gonzalo Egurza, Ivana Castagnetti. http://colectivoarkhe.com.ar/proyecto/

Florencia Levy - Paisaje para una persona

Un recorrido virtual por distintos paisajes que sirven de escenario para una narración que los desliza de su posible representación, generando una nueva capa de sentido entre la imagen y el relato. Filmado enteramente en la plataforma Google Street View y editado con audio extraído de la televisión y de entrevistas que realicé a personas que se encontraban en conflicto de tránsito o deportación, Paisaje para una persona enuncia la pregunta sobre los modos de representación del conflicto.

Julia Mensch - La vida en Rojo.

Un día la televisión de mis abuelos empezó a funcionar mal. Los colores de la pantalla se transformaron en una variación de rojos y magentas. Cuando se lo dijimos, Rafael e Isabel no estuvieron de acuerdo, para ellos funcionaba perfectamente. Esta anécdota dio el nombre a La vida en rojo, proyecto iniciado en 2008, que tiene como punto de partida la vida privada y política de mi familia. Una investigación artística sobre la historia del comunismo en el siglo XX, el uso de documentos personales para reflexionar sobre la historia, y el cambio de representación de las imágenes y las palabras en diferentes tiempos y contextos. Este ensayo de video funciona como espejo de las diferentes partes del proyecto, y narra, a través de tres generaciones, la búsqueda del tesoro llamado revolución.

Jessica Sarah Rinland - Ý Berá - Aguas de Luz.

Narraciones a lo largo de distintas épocas de la historia humana describen los organismos que habitan los esteros del Iberá.

Julieta Averbuj Benlloch - Plantas Trepadoras

La planta liberada del grano emerge del suelo.

Celeste Rojas Mujíca - Una sombra oscilante.

Celeste, una joven fotógrafa, encuentra en su casa de la infancia unas bolsas de basura con miles de negativos fotográficos que pertenecieron a su padre, un fotógrafo que entre los setenta y los ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Las fotos, únicas sobrevivientes entre miles de imágenes desaparecidas, develan un mundo desconocido, donde la clandestinidad se mezcla con la emoción viva de un pasado, donde la idea de trazar otro futuro parecía posible. Las imágenes del archivo parecieran ofrecer, ante la mirada del presente, un espacio entre el documental y la ficción donde ensayar cómo materializar lo irrepresentable de la memoria.

Leticia El Halli Obeid - Juana y Fausta.

Una mano hojea la edición argentina de Jane Eyre en la colección popular “Robín Hood” y luego repite los gestos con un libro impreso en árabe, como un contrapunto entre dos idiomas, lenguajes, formas de escritura y de lectura. Las ilustraciones muestran además dos tipos de estética de la representación femenina bastante divergentes, intervenidas por un gesto que recrea la figura del velo, intentando indagar si los estereotipos están en la imagen o en lo que interpretamos de ella.

Rocío Gauna y María Victoria Ferrari - Inconstante.

Inconstante es un video de carácter experimental, una reflexión poética sobre el paso del tiempo en el cuerpo de cuatro mujeres.

Florencia Alibert - Am I?.

Pieza realizada a partir del reciclaje de vídeos de YouTube de un género popular entre adolescentes llamado Am I pretty or ugly? La idea aborda formas de exhibición de la intimidad en el espacio virtual, planteando cómo ciertas prácticas privadas se hacen públicas, cobrando existencia en una pantalla que opera como espejo, donde los hábitos se reflejan y replican.

Toia Bonino - Umwelt.

En el mundo de una mosca, encontramos sólo ‘cosas de mosca’; en el mundo de un erizo de mar, encontramos sólo ‘cosas de erizo de mar’” (Johannes von Uexküll).

Back to Top